sábado, 22 de septiembre de 2007

Versión española

La gente suele decir que el cine español es una mierda. Que no vale nada. Que todas las películas son un pestiño y que los actores son malos. Pero, pienso yo: ¿has visto suficientes películas españolas como para opinar de esa forma?.

Hombre, está claro que hay de todo. Hay películas que son insoportables hasta decir basta, cutres y con actuaciones pésimas. Pero que hay peliculones, no me lo podéis negar.

Yo tampoco es que haya visto mucho cine español, de hecho las películas clásicas que todo el mundo debería ver tipo "Los santos inocentes" o "Bienvenido Mister Marshall" no las he visto aún. Quizá porque cuando el cine me empezó a interesar de verdad no tenía edad de verlas o porque no me han atraído como otras lo han hecho. Pero a pesar de eso, he visto muchas de las películas de los últimos años y he encontrado verdaderas joyas. Niños que hacían su papel mejor que muchos veteranos, actores clave que hacían algunas de sus mejores interpretaciones, escenas hechas con gusto, y sobre todo magníficas conversaciones e historias.

Pero no historias de superhéroes que frenan un tren a pulso o tarzanes de pacotilla, sino historias de la vida diaria, en las que se muestran los sentimientos de la gente como tú y como yo: el engaño, la culpa, la felicidad, la traición o la desesperación. Historias emocionantes, en una palabra. Con esto tampoco quiero decir que si vas al cine sea siempre para llorar, ni mucho menos, pero es bueno abrir de vez en cuando la mente a otras cosas, a algo más que las horteradas estadounidenses tipo "Dos imbéciles muy imbéciles 9". El cine es algo más que eso. Es contar una historia que conmueva o que te lo haga pasar bien y reírte como nunca lo habías hecho, pero siempre con un mínimo de calidad.

Me he querido centrar en el cine español porque muchas veces oigo en la cola del cine: "¿Esa es española?; seguro que es una mierda"; pero casi es peor con el cine europeo o latinoamericano, mucha gente ni siquiera se plantea de qué puede ir esa película. Como si no existieran. Y es muy triste. Así está este país, "hundido en la miseria cultural" (como diría Lola, jajaja).


Hay mucha calidad aparte del cine de Estados Unidos (que la tiene también, me consta), pero es él el que acapara la mayor parte de las salas de nuestro país. Está claro que es un error que de cada 10 películas en un cine, 8 sean estadounidenses; un error gordo del que el Estado tiene la culpa, pero tampoco ayuda nada que esas otras dos películas de otros países no las vea ni Dios (con perdón). Los que dirigen el cotarro piensan: "No las ven, no les gustan". Así de claro.



Pero bueno, soy optimista (aunque me cuesta) y pienso que antes o después, se le dará una buena oportunidad al cine `made in Spain´. O mejor, se la daremos los espectadores.

Bueno, menos mal que lo he contado, que sino exploto jajaja. Dedicaré alguna que otra entrada más a este tema, que me pierde, jaja. Como siempre, se admiten opiniones.

Muchos besos y feliz sábado a todos.


2 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo contigo, en el cine español hay pelis muy buenas, grandes historias. Por supuesto que hay mierdas, pero esque también hay grandes mierdas en el cine estadounidense. Hay que aprender a apreciar los matices, las grandes actuaciones y no solo los efectos especiales.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que a mi el cine español no me gusta mucho. Con esto no quiero decir que no haya peliculas buenas, que las hay, sino que por lo general a mi las pelicula hechas en España me decepcionan. Mi punto de vista es muy simple, la culpa de esto lo tiene el gobierno de turno, sea del PP o del PSOE. Y digo esto porque el cine español esta demasiado subvencionado. Esto viene a significar que para crear una pelicula, esta no tiene que ser maravillosa. Es decir, si queremos un cine español de calidad lo que habria que hacer es no dar tantas ayudas. De este modo solo se rodarian aquellas peliculas que pueden tener posibilidades de triunfar y aquellas que sean de buena calidad. En otras palabras, BUENAS PELICULAS. Es posible que no esteis de acuerdo con este comentario pero es mi opinion.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...