sábado, 10 de noviembre de 2007

Para gustos... las películas

Por fin, chicos. Ya está vista y se confirma: esta película es buenísima. Y es que hay tantas razones para pensar que es así que prefiero sólo fundamentarme en algunas. Sé que la mía es una opinión como otra cualquiera, pero he visto unas cuantas películas y creo que sé distinguir bien entre una gran historia y otra que mejor ni hubieran rodado. Y ésta es de las primeras.

Son muchas cosas, pero principalmente la historia y los personajes lo que a mi más me ha gustado. La ambientación del psiquiátrico donde se desarrolla la historia es increíble, y aunque al principio da un poco de cosa ver a toda esa gente un tanto "ida" paseando por los jardines, poco a poco se va entiendo todo. Que Mateo (HS) no se merece estar ahí; que en cuanto, en aquella época -pleno franquismo- intentabas que los demás vieran que tú no eras un conformista y que buscabas cambios, lo único que conseguías era ser castigado; que por miedo todo el mundo calla, incluso aunque tengas que sufrir eternamente; que a veces un trato amable es tan bienvenido que puede convertirse en amor; que hay que luchar y demostrarte a ti mismo y a los demás que lo que haces tiene sentido; que hay buena gente en todos lados, incluso quien no te imaginas que lo puede ser; que los malos pasan de la "plebe" y se dedican a lo suyo sin importarles lo demás...

También me gustaría destacar más cosas:
  • La música es excepcional y tiene un toque celta (de la gaiteira Cristina Pato), que es imprescindible en la mayoría de las escenas y da un gran ritmo a la película.
  • Que la gaita le queda a Hugo Silva incluso mejor que las camisetas (increíble pero cierto) .
  • El buen papel que hace Irene Visedo (Inés en Cuéntame) como "la comprensiva" de la historia.

  • Silvia Marty no pinta nada en la película. Vamos, que si no estuviera, nadie la echaría de menos.
  • Los secundarios: el portugués, el francés y cualquiera de los que hacen de dementes (que son vecinos de los pueblos cercanos al sitio de rodaje en Extremadura), lo bordan.
  • No falta el humor, incluso en los momentos más inesperados.
  • El acento extremeño que tanto se ha currado Hugo para la peli. Además tiene el guapo subido, os lo prometo.
  • La dulzura y caballerosidad con la que trata Mateo a Lola (María Valverde) hace que te emociones. Todo en su actitud de valentía, de ayuda a los demás, de rebeldía, haría que te enamoraras de él muy fácilmente.
  • Que nuestro prota no es sólo una cara bonita y un cuerpazo, sino que es también un gran actor aún desconocido para muchos.
  • La escena de amor entre ellos es taaaan bonita... que se me pone la carne de gallina de recordarla.
  • Confirmado: HS tiene el mejor culo de España. Hubo bastantes "ohhhhh" en la sala.
  • El final es emotivo y esperanzador.
  • Hay un mensaje subliminal (o más bien evidente) que a las lucasareras les encantará. Y me pregunto: ¿es ese mensaje una simple casualidad?, ¿será una premonición? ;)

Creo que no se me olvida nada... Pero lo que me joroban son las críticas que he podido leer. ¿Por qué esas palabras a una película que emociona, que se sale de lo común, que tiene a grandes del cine en su reparto?; ¿Por qué echan por tierra una película que merece la pena?; ¿Cómo se puede decir que lo único que merece la pena de esta película es ver a dos guapos en pantalla grande?. Estoy convencida de que quien dice eso no ama el cine. O quizá es que hay mucha gente poco sensible, que aprecia poco el valor de unos planos concretos, de una fotografía esmerada o de un mensaje profundo sobre una época de sufrimiento y falta de libertad que seguro que sus padres o abuelos han vivido. La película te puede gustar más o menos, no lo dudo, pero hay que saber apreciar las cosas bien hechas.


Si esperas persecuciones de coches, chistes tontos, detectives con lupa o ET's de poca monta, ésta no es tu película. En cambio, si prefieres disfrutar con una historia de amor, con un drama bien llevado y con la realidad de una España no muy lejana, quizá deberías dar una oportunidad a un director novel como J.M González.

Yo os recomiendo la peli y os aseguro que pasaréis un buen rato, os culturizaréis, os echaréis unas risas, disfrutaréis de buenas actuaciones y de un culito más que sugerente, jajaja.


5 comentarios:

  1. Ay ay ay cómo la has "pintado" joooooo yo quierooooo, jejeje, a ver si la echan por aquí..
    ¿Mensaje subliminal para las lucasareras? umm, ahora me has matao, cómo me pica la curiosidad...joer...
    En cuanto a las críticas, pues es de esperar, siempre suele ser así,si es guapo porque es guapo y solo tiene exito por eso...es la "historia de siempre"...una pena...
    Y en cuanto a la banda sonora, a mi me encanta la musica celta, y lo que se oye del trailer es muy chulo el trocito :)

    ResponderEliminar
  2. el lucas enseña el pito no? ¿y de ellas no se desnuda ninguna?

    ResponderEliminar
  3. Mari, espero que de mi respuesta no dependiera el que fueras a ver o no la peli.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leer tus comentarios sobre la película, porque yo no los hubiera puesto mejor. Estoy de acuerdo contigo en todo y cuando leí la primera vez lo del mensaje subliminal creí que yo no lo vería pero seguro que todas lo veis

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Me alegro de que te haya gustado "mi crítica". La verdad es que como decía Kira, eso no es un mensaje subliminal ¡es una pancarta!, jeje.

    Por cierto, tengo que confesarlo, al final la he visto dos veces en el cine... una con mis amigas y otra con mis padres... Mi padre salió medio llorando del cine (pobrecito) y yo con él (por segunda vez). :)

    Un besito.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...