miércoles, 6 de agosto de 2008

Equinodermos


Bueno, veamos. Hacía tiempo que quería hablar sobre algo de lo que estudio en mi carrera de Biología. Vamos, no cosas aburridas o parrafones sin sentido, sino algo que realmente fuera interesante para los que no conocéis mucho sobre este tema tan amplio. Más que nada quiero aprovechar que mi carrera no es un bodrio y que hay muchas cosas curiosas que quizás os gusten.

En primer lugar quería hablaros de uno de los temas que más he tenido que estudiar este año (vamos, un trabajo que tuve que hacer en bastante extensión) en Zoología, concretamente el filo de los Equinodermos.

En ellos están incluidos las clases de los
asteroideos (las estrellitas de mar), los ofiuroideos (las ofiuras, parecidas a las estrellas), los holoturoideos (holoturias o pepinos de mar), los crinoideos (mucho menos conocidos) y los equinoideos (los erizos de mar).


Este filo esta formado por 6.000 especies marinas generalmente con simetría pentarradiada. Son uno de los filos de animales más cercanos a nosotros, aunque no lo parezca. En general lo que los caracteriza es la existencia del llamado sistema ambulacral. Está formado por una serie de canales y anillos que funcionan como una especie de aparato locomotor que funciona con el agua del mar, de forma que ésta entra por una estructura llamada madreporito (curioso nombre) y de ahi se distribuye por todo el cuerpo del animal y hace que pueda desplazarse.

Lo que más me interesaba enseñar aparte de eso son imágenes de estos animales tanto por fuera (es decir, tal y como las vemos en el mar) como por dentro, ya que no todo el mundo sabe cómo son las cosas por dentro, digo yo...

Las imágenes me parecen lo más "didáctico", asi que he puesto de asteroideos y de equinoideos ;) Quizá deje las otras tres clases para una futura continuación de este post.





En fin, después de mi momento friki-bióloga... ya me contaréis si os ha parecido interesante y continuable.

¡Un besazo!

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,oye pues está bien este mundillo, ... muy bien explicado, sin duda. Mi opinión es que un post al mes sería suficiente.

    Pero vaya; opinión que tengas en cuenta viene de una que a sus casi 32 ya hace tiempo se canso de estudiar y lo que es peor; aprender cosas (un poco dificiles) se le hace cuesta arriba. jajaja!

    Un beso gigante
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. @Lewis Gracias por pasar a comentar. Muchos besitos ;)

    @Pilar Pues sí, supongo que escribiré algo de pascuas a ramos. No sé... a ver si hay más opiniones... Sino pues nada...

    Un beso y gracias por seguir comentando :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que al final hayas puesto cositas de estas por que antes de que se terminara el curso lo dijiste pero no pusiste nada, asi que un placer recibir estas cosas de biologia que estan bastante bien y nunca viene mal saber un poco mas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nu es feo ni ná el bicho xDDD! :P

    muaaaaaakkkkkkkkkssssssss!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...