jueves, 25 de septiembre de 2008

La vergüenza nacional


El otro día escuché la noticia de que durante este verano se han matado (o asesinado, que quizá es un verbo que se acerca más a la realidad) en España a casi 60.000 toros (supongo que incluiría a vaquillas) en corridas y demás festejos que hay por toda la geografía ibérica y que tienen como protagonista a este animal.

Quizá uno de los que más se habla en las últimas semanas es el llamado "Toro de la Vega" que se celebra cada año en Tordesillas (Valladolid) y que consiste en perseguir al toro, matarlo con lanzas y arracarle los testículos, según se dice, en honor de la Virgen. Al que lo consigue, el Ayuntamiento (se sentirá orgulloso...) le da una insignia de oro y una lanza de hierro forjado.

Viendo tales espectáculos yo me pregunto ¿qué pensará cualquier persona extranjera, un sueco, por ejemplo, que vea este tipo de asesinato? ¿No pensará acaso que somos lo más parecido
que existe a gente prehistórica y además, sin ningún tipo de escrúpulo?

El tema de los toros es muy debatido. Algunos defienden la utilización de estas tradicionales fiestas y eventos, mientras que otros (como yo, por supuesto) consideran que lo que se realiza es una atrocidad, un asunto morboso pringado en sangre que, por alguna extraña razón, a mucha gente le gusta tanto como para pagar miles de euros por una corrida de toros de una tarde.

Lo de recurrir a lo de "Es que es una tradición que se remonta a..." me pone de los nervios. La fiesta del Toro de la Vega, por ejemplo, viene porque a Juana La Loca se le ocurrió inaugurar esa "fiesta". Y pienso ¿es que porque a Juana La Loca le dio por permitir y fomentar prácticas de maltrato a los animales debemos permitir que continúe? ¿Es que las tradiciones son siempre buenas y deben extenderse hasta el infinito? Si tan buenas son las tradiciones, ¿por qué no volvemos a poner en marcha la Inquisición?. Vamos, que ese motivo es ridículo.

La cuestión es única y exclusivamente económica. Las fiestas de las ciudades y pequeños pueblos (entre ellos, aquellos que son famosos por tradicion taurina) atraen a muchísimos visitantes, lo que supone un gran aporte de dinero a las arcas municipales (sin hablar de lo que ganan los toreros en una temporada de "trabajo"). Vamos, es un reclamo turístico más. Pero ¿no es vergonzoso que los ayuntamientos ganen dinero a costa del (aunque no sólo, claro) maltrato, tortura y muerte de animales indefensos? ¿No es vergonzoso que aún haya gente a quien le guste este tipo de morbosidad?

En fin, sigo encontrando absolutamente vergonzoso que en un país moderno y europeísta como se supone que es este, aún se sigan permitiendo estas prácticas y muchas otras que suponen el sufrimiento de los animales.

Y no seáis tontos. Los animales no sabrán dividir, arreglar un ordenador o criticar "La metamorfosis" de Kafka, pero sienten y padecen porque tienen sistema nervioso. No vale el "Si estos ni se enteran...". Mentira. Pura culpabilidad de asesino.


Si tú también estás en contra visita: www.latortura.es



Un besito enorme para todos :)


P.D: Como habéis visto en la columna de la derecha, me he inscrito en los Premios 20blogs. A partir del 15 de octubre todos los que queráis podréis votar a este blog y a otros muchos. Os recomiendo que os déis una vuelta por las diferentes categorías. Hay blogs muy interesantes :)

Y apuntaros y probad suerte vosotros también, ¿por qué no? :)



4 comentarios:

  1. ole, ole, ole....Sabes.,.Si la tauromaquia es un arte, el canivalismo es gastronomia!
    BESOSSSS

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo!!
    Al 100%! Me parece una crueldad las corridas de toros, la verdad. Eso que pongan ahí a un pobre toro y lo matan como un espectáculo, es horrible. Me parece fatal, un asesinato en toda regla, y la verdad es que si que lo sienten los pobrecillos..Además una cosa que me sacó de quizio es cuando sobre las fiestas del''Toro de la Vega'', en programas como está pasando, y estos así, criticaban que era una crueldad y que no tendrían que hacer esa fiesta (vale si, estoy de acuerdo) pero porque no dicen lo mismo cuando son las corridas de toros de los domingos? Al contrario las ponen en el cielo y más a los asesinos, en este caso los toreros, que los ponen por las nubes y les echan mil halagos..
    Pero que profesión es esa?
    Torero? Que? Cojo yo un cuchillo y me pongo delante de unas cuantas personillas a matar gallinas, no? Ale gallinera no te jode? Y me detienen por escándalo público y por matar animales.. Buah! Me parece fatal que se les considere unas personas, buah, que las tengan que tener en el cielo, pues no! Si lo único que hacen es matar! Matar como un espectáculo! Y la pasta que se llevan los capullos (con perdón)y más el ayuntamiento! Horribleeee, horrible de nuevo, me parece fatal (ya lo he dicho mil veces..xD) Pero es que es verdad,tradición ni tradición...Tradiciones son fiestas normalitas, carnaval, navidad y alguna de pueblo, pero no tener que matar animales inocentes!

    Así que 100% de acuerdo contigo!

    Besos!

    Olé mi comentario largo y no esa crueldad!

    ResponderEliminar
  3. También, 100% de acuerdo!!!! (para que luego digas de diferencias xD!) je,je,je...

    Lo que tb me parece muy triste, es que haya gente que esté en contra de esto, pero luego esté a favor de cosas que atentan contra la vida humana (léase conversación de ayer). :S :S :S

    Pero eso es otro tema... :P

    Un besazoooooooooooooo!!!!!!! ;) :P

    ResponderEliminar
  4. El otro día leí la entrada y me encantó. Además la viñeta es tan cruda cómo real, impresionante.
    A ver si entre todos conseguimos cambiar la opinión de la sociedad en que vivimos y erradicamos esta atrocidad.
    Os dejo un par de links al blog de una amiga que acaba de escribir sobre esto mismo.
    *Argumentos Antitaurinos
    *Argumentos Antitaurinos II
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...