sábado, 1 de noviembre de 2008

Margaritas



Hace un par de años aprendí en Botánica, algo
que me sorprendió bastante sobre las margaritas. No son lo que parecen.

Un compañero de facultad y de clase, Sebastián, con su blog sobre ciencia Somos sapiens, trató el tema hace un tiempo, y como yo no lo puedo explicar mejor que él pues aquí os dejo lo que publicó:





"Seguramente todos conocemos la flor que se encuentra en la foto, llamada comúnmente margarita, y científicamente como Chrysanthemum leucanthemum. Se trata de una de las flores más utilizadas para adornar jardines, parques, caminos, y un sin fin de lugares más. En otras ocasiones también es utilizada como una especie de “bola de cristal” para realizarle preguntas de amor, diciendo la famosa frase: “…me quiere, no me quiere… me quiere, no me quiere…” mientras un joven o una joven enamorado/a le arranca los pétalos uno por uno.

Pero, ¿Qué pensarían si les digo que esta no es realmente una flor? Aquella flor que conocemos desde nuestra infancia en realidad no lo es… ¿Qué es entonces?

Para comprender mejor el tema comenzaremos describiendo brevemente, qué es una flor y cómo está compuesta. De esta forma nos será más fácil comprender porque las margaritas no son realmente flores.

Las flores son adaptaciones evolutivas de las plantas del grupo de las Angiospermas. Éstas han sufrido una serie de cambios en sus primitivas hojas para dar lugar a las flores que hoy en día conocemos, es decir, según la teoría más aceptada, las flores proceden de la evolución de hojas primitivas.

¿De qué se componen?

Una flor típica está compuesta por:

- Piezas fértiles, masculinas y femeninas, sostenidas por estambres y carpelos respectivamente.

- Piezas estériles (perianto), con función protectora (sépalos) y con función polinizadora (pétalos)

Las flores pueden tener ambos sexos (hermafroditas) o ser unisexuales (masculinas o femeninas). Pueden tener distinto número de pétalos, sépalos, estambres y carpelos, y además, distintos tipos de simetrías.

Ahora que ya hemos definido en qué consiste una flor, vamos a ver el caso de la margarita.

¿Qué es entonces una margarita?

Si observamos bien de cerca a una margarita (haciendo uso de una lupa es mucho más fácil de apreciar), prestando una especial atención a la zona amarilla, podremos ver que se trata en realidad de un conjunto de cientos de flores agrupadas íntimamente. Existen dos tipos de flores: las centrales (flores flosculosas) cuyos pétalos son pequeños y de color amarillo y las periféricas (flores liguladas). Ambos tipos de flor poseen sus estructuras sexuales correspondientes, es decir, sus estambres y sus carpelos.

Capítulo

Los botánicos llaman a este tipo de estructura (aquella en la que se agrupan varias flores formando un conjunto) inflorescencia.

Existen diversos tipos de inflorescencias en función de la disposición de las flores y otras variables. Las inflorescencias que presentan las flores como la margarita se llaman: Capítulos, y las plantas que presentan este tipo de flores han sido históricamente catalogadas dentro de la familia Compositae (= Compuestas) formada por más de 19.000 especies y muchas tan conocidas como las margaritas, dientes de león y los cardos.

El desarrollo de estos capítulos ha otorgado una gran ventaja evolutiva a esta familia de plantas, puesto que resulta mucho más interesante y llamativo para un insecto polinizador (abejas por ejemplo) una gran estructura amarilla y blanca, que una pequeña flor. Se trata, ni mas ni menos, de otra adaptación aportada por el mundo vegetal al vital mecanismo de la polinización".

(Sacado de Somos sapiens)


Pues eso, cosas de la ciencia...

Espero que os resulte curioso al menos.

Un besitoooo


9 comentarios:

  1. La margarita es mi flor preferida, y la verdad es que nose por que. Pero me encanta.
    Ahora ya se más de ella.
    muchas gracias por la información.

    unbeso:D

    ResponderEliminar
  2. Vaya cosita mas rara, y yo que me pensaba que las margaritas son flores simples.
    Me encantan estas entradas científicas por que son las que pasarias de largo en cualquier revista y las que aquí siempre te la lees completita.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y curioso, Julia.

    Lo único que le quita un poco de romanticismo al asunto del "me quiere, no me quiere,..."

    BSS, JULIA

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y curioso, Julia.

    Lo único que le quita un poco de romanticismo al asunto del "me quiere, no me quiere,..."

    BSS, JULIA

    ResponderEliminar
  5. Que cosas, todos los dias se aprende algo nuevo, la verdad es muy interesante, este port y todo tu blog, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. qué cosas aprende uno en el blog de Wendy... interesante... sip... :O :O

    Miiiiiiiiiiiiil besooooooooooosssssss!!!!!!!! ;) :P

    ResponderEliminar
  7. Vaya, si que es curioso... nunca me habia parado a pensar si la margarita era o no una flor y de que tipo... ^^
    Gracias por pasarte, yo tambien te agrego.

    ResponderEliminar
  8. Si que es curioso si...
    Una flor compuesta por... cientos de pequeñas flores? lo he entendido bien? :P

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...