lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Por qué me caen bien l@s catalan@s?

A ciertas personas no les caen demasiado bien los catalanes, quién sabe por qué. Debe ser una especie de fijación extraña que yo, por suerte, no tengo.

No conozco con profundidad Cataluña, pero he visitado Barcelona (de la que me enamoré, ya lo he dicho en alguna ocasión) y bastantes pueblos de Lleida y Girona y me puedo hacer una ligera idea de cómo es el pueblo catalán en general (hablo en general; gente mala y chunga hay en todos lados).

Cataluña ha vivido situaciones muy diferentes a las de muchas otras comunidades autónomas españolas desde hace siglos, y el hecho de vivir puerta con puerta con Francia la ha influido y marcado de manera importante. Entre otras cosas, me he dado cuenta de que los catalanes tienen "algo especial" algo que, por otra parte, no me parece nada extraño. Influye mucho el tener su propia lengua (algo que diferencia claramente a los pueblos), unas costumbres y tradiciones muy arraigadas desde hace siglos y un matiz que, para mi gusto, es de personalidad.

Una personalidad peculiar (generalizando, aunque sé que no está bien...). Desde el gusto por el buen hacer, por la cultura en todas sus manifestaciones, el diseño, la buena comida, la vanguardia, la calidad, la honestidad, la innovación, el modernismo, la perseverancia, la seriedad... Al menos con todo eso relaciono yo Cataluña. Valores e inquietudes que a mi me parecen muy importantes.

Creo que aún, a día de hoy, Cataluña aventaja al resto de España en gran cantidad de áreas. Y, sin meterme en asuntos de política (de la que no pienso opinar sin conocer por completo el asunto), sí que creo que los pueblos y comunidades autónomas con tradiciones y costumbres propias, diferentes a las del resto del país, deberían tener la posibilidad de tener una mayor autonomía, siempre y cuando la decisión sobre ella sea tomada por cada uno de los ciudadanos que viven en ellas, algo bastante difícil en los tiempos que corren.

Encontré un video por YouTube que me pareció muy curioso. Habla sobre el FC. Barcelona, pero creo que el mensaje es extrapolable a toda Cataluña. Me quedo con esta frase, aplicable a casi cualquier aspecto de la vida:

"El trabajo bien hecho ni tiene fronteras ni tiene rival"


Me caéis muy bien.

Visça Catalunya :)






5 comentarios:

  1. Pues entonces debo caerte bien :)
    Yo estoy enamorada de Barcelona, no lo puedo evitar, y tampoco entiendo muy bien esa fijación contra los "catalanes", pero ellos se lo pieden :)

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo sabrás, pero cambié de blog.
    http://www.adiosalosparentesis.blogspot.com

    Así que ya sabes, pásate cuando quieras! ;)

    (Por cierto, soy catalana) (:

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia!
    Gracias por tu comentario! Seguro que con la herramienta de páginas le sacas más partido a tu blog, que por cierto está genial! Sabes que tengo la lámina de "Be the best version of you"? y también la de "How to have a lovely day", qué gracia! Soy una fanática de las tipografías,
    un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Pienso como tú respecto a los catalanes, es un pueblo que admiro profundamente! Y tampoco entiendo bien el odio que hay hacia ellos, quizá sea sólo envidia... ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...