martes, 17 de noviembre de 2009

EBE 2009

Este fin de semana (13, 14 y 15 de noviembre) asistí en Sevilla al Evento Blog España, la mayor reunión de blogueros del país.

Realmente iba más que nada para ver el ambientillo, para escuchar las conferencias y las mesas redondas (aunque algunos de los temas se me escapaban bastante) y para ver o charlar con algunos blogueros que sigo y leo asiduamente. Y porque yo también soy bloguera, por qué no.


Asistí a una charla sobre los blogs que utilizan los profesores en las aulas (quizá se echó en falta algo de referencia a la universidad y no sólo hablar de colegios), otra sobre cultura y artistas en la red (con interesantes proyectos en marcha), otra con el título "Nativos digitales", parte de la entrevista al creador de EyeOS (demasiado complicada para mis pocos conocimientos informáticos) asi como la conferencia de clausura.

Sin duda, hubo tres cosas que me encantaron. Por una parte, la conferencia del creador de Tumblr, David Karp, que explicó muy bien sus ideas. Me encantó darme cuenta de que entendí buena parte de lo que dijo. Me gustó también la canción friki del evento, "Así estoy yo sin twitts", versión de la famosa canción de Sabina. Lo cierto es que me sorprendió muchísimo el gran uso e importancia que se le dio a Twitter durante todo el evento con enormes pantallas mostrando todos los twitts que se enviaban cada segundo con #ebe09. Imagino que no esperaba que fuera tan imprescindible.


Por último, no estuvo mal la entrega de premios de Bitacoras.com a los mejores blogs del año. No conocía más que alguno que otro, pero tenía interés por saber si @littlepollo, iba a ganar el premio como microblogger del año (muy merecido). Al final no se lo llevó, pero bueno, siempre quedan sus twitts que hacen reir en cualquier momento :)

Algo que pude comprobar fue la heterogeneidad de personas que alli había. Gente de todas las edades (desde niños hasta personas mayores), de muy diferentes "estilos" y de todo el mundo (al menos, había bastante gente de América que había venido exclusivamente a esta reunión de 3 días). El poder de los blogs, supongo.

He leído por ahi que quizá el EBE debería ser de pago (ahora mismo es totalmente gratis y sólo hace falta apuntarse cuando se abre el plazo). Puede ser que sí, que así se filtra un poco la gente que va, para que realmente vayan los que sepan sacarle mucho partido a lo que allí se puede ver. Pero también es verdad que todos tenemos el derecho a descubrir nuevas cosas; por eso, también me parece una excelente idea que sea gratis, porque así mucha gente se anima a ir (como yo) y podemos volver a casa con algo aprendido.

Ya por último, algo que me pareció curioso. Mientras los conferenciantes o los invitados a una mesa redonda hablaban, poca gente les miraba. La gran mayoría de los asistentes, ordenador o iPhone en mano, twitteaban sin parar lo que se decía, o simplemente, no escuchaba. Eso me hizo pensar dos cosas. La primera es que espero que el hecho de que existan nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación, no hagan que perdamos los buenos hábitos: escuchar, observar y relacionarnos cara a cara. La segunda es que me alegré de no tener un portátil en esos momentos (para el resto del tiempo... ¡quiero un portátil!) Quizá si lo hubiera tenido, habría hecho lo mismo que la mayoría: twittear.

Me quedé con muchísimas ganas de conocer en persona a muchos blogueros, twitteros y plurkeros. A algunos les reconocí más o menos fácilmente pero impone decir: "Yo te leo", aunque parezca raro. Pero seguro que hay más ocasiones y EBE el próximo año, ¿no?. Si me veís cuando sea y me reconocéis, no seáis tan vergonzosos como yo y saludadme :)

De Sevilla, una ciudad que no conocía, hablaré en otro momento.

Ese ha sido mi finde :)

Un besazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...