martes, 8 de noviembre de 2011

Autoboicot

Tengo muchísimos defectos pero quizá uno de los más graves, sin duda, es mi tendencia a "vivir en el pasado". Es decir, casi siempre tiendo a pensar en lo genial que era el pasado: las personas que me rodeaban, el ambiente que había con ellas, la situación personal y familiar que tenía, lo maravilloso que era hacer ciertas cosas y no tener que hacer otras... Incluso hasta me aferro a cosas materiales que me hagan sentir que aún queda algo de esos tiempos conmigo, que algo va a permanecer. Y no sólo eso... Tiendo también a pensar en el "y si...": y si no hubiera pasado esto, y si hubiera hecho esto, y si hubiera decidido esta cosa en vez de esta otra...

El problema de pensar de esta manera es que nada va a seguir igual que antes por conservar un objeto concreto o por lamentarme de una decisión ya tomada. Pensando así nunca estás contento con lo que tienes ahora porque siempre tiendes a comparar tu presente con un pasado que te parece que era o hubiera sido mejor. Es decir, vives en una especie de ansiedad e insatisfacción continua en tu día a día. Aunque claro, es difícil diferenciar entre si ese es el origen de esa insatisfacción o si es simplemente que lo que te rodea, a día de hoy, no te hace sentirte completamente feliz.

Sea como sea, es un comportamiento completamente inútil y estúpido. Lo que fue, fue y no hay posibilidad de dar marcha atrás en el tiempo (quizá, ojalá), y lamentarnos de las decisiones y de lo ocurrido en el pasado no tiene sentido alguno. El pasado se ha ido y, de hecho, se va cada segundo que pasa, y no tiene ningún sentido sentirse "atado" a algo que ya no existe, que no va a volver.


John Lennon ya dijo: "La vida es aquello que sucede mientras te empeñas en hacer otros planes". Mientras pierdo el tiempo mirando hacia atrás,  el presente y el futuro están pasando por delante de mis ojos y no me estoy dando ni cuenta. Estoy perdiendo tiempo, posibilidades, oportunidades... Y eso también me quita fuerzas para encarar el futuro, para enfrentarme a cambios y para experimentar cosas nuevas.

Uno de mis mejores profesores de la facultad, Luis Balaguer, nos dijo un día en clase que hay que intentar ser un camaleón, que sea "capaz de mirar al mismo tiempo hacia el futuro y hacia el pasado". Es decir, ser capaz de vivir el presente y que, aunque irremediablemente lo vivido nos condicione, lo haga lo menos posible. Sin duda, uno de los mejores consejos que he escuchado nunca.

Me volví a acordar de este tema hace un par de semanas, después de ver "Midnight in Paris" de Woody Allen. Para mí la moraleja de la película se resume precisamente en esta frase: "No se puede vivir en el pasado". Ya hablaré de la película en un post, pero os la recomiendo, sin duda.

Así que, ya que me conozco, voy a intentar autoaconsejarme:

1. Libérate de todo lo material de lo que sabes que te tienes que librar. Renuévate en todos los sentidos que se te ocurra.
2. Descubre tu pasión en la vida. Este es el punto más importante.
3. Descubre qué pasos hay que seguir para poner en práctica esa pasión.
4. Pon ganas e ilusión en cada cosa que hagas.
5. Mira hacia el futuro, siempre.

Os dejo también una de mis canciones preferidas de las últimas semanas y que espero disfrutéis. Sólo me quedo con una frase:

"I'd rather be a comma than a full stop"


  

3 comentarios:

  1. Hola Julia! Muy sabios tus consejos, hay que aplicarlos cada día, aunque sea difícil. Lo importante es fijarse una meta y poner siempre pasión para conseguirla.
    Un beso fuerte y gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Genial texto!
    Me he sentido identificado en muchas cosas. Estoy en ese momento emocional de no saber muy bien hacia dónde ir, si estoy en el camino correcto o debo parar para bajarme... y cuando vives estas dudas del presente y del futuro, es el pasado el que entra en juego y se hace realidad la frase aquella de "cualquier tiempo pasado fue mejor".
    Aún así, creo a pies juntillas que el pasado es para aprender y el futuro es lo que sucede cuando termina el presente. Así que toca vivir el presente... total, cuando empecé a escribirte este comentario era pasado, y cuando lo termine será el futuro de este presente.
    Tienes un seguidor más. Interesantísimo blog.

    ResponderEliminar
  3. =)
    Espero seguir viéndote crecer muchos años, Julia =')
    Te quiero.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...